Yo también me presento, Soy Miriam.
Yo empecé hace unos 3 años, con mis dos pequeños, (de uno y dos años) por que me topé con un libro de Doman, quien me lo dio no creÃa mucho en ello y me lo dio con un montón de otros libros cuando hizo limpieza, si te soy sincera, casi lo tiro… , lo empecé a leer y me fascinó .
Soy española pero de ascendencia estadounidense, y mi marido es neozelandés, con lo que ambos empezamos a hablar solo en inglés a los niños desde bebes, y por ello todo mi programa ha sido en inglés. Vivimos en España, con lo que no me preocupaba que perdieran el idioma.
Los programas son estupendos, y te ayudan mucho en cuanto a tiempo de preparación. Pero si encuentro que las tarjetas fÃsicas van muy bien, quizá sea por que ven tu reacción mucho mejor… no se. A los tres años ya son muy capaces de leer libros a cerca de algo, en vez de solo enseñar hechos y les fascina mucho mas todo lo que les puedas enseñar de un tema.
Mi hijo mayor no empezó a leer hasta un año después de haber empezado, cuando digo leer me refiero a poder leer palabras y frases cortas que jamás habÃa visto antes, a reconocer palabras, empezó tras la primera semana de tarjetas (empecé con tarjetas, luego compré los programas). Ahora tiene 5 años y puede sentarse y leer casi cualquier cosa que le pongas y aun que nunca le enseñé a leer en español, también puede leer . Creo que es importante que sepan primero que es la lectura y a leer , no se si con 300 palabras sea suficiente o no, y luego meter otro idioma, no tienes que temer que la ventana se cierre, creo que es mejor que asimile bien el concepto de lectura antes de introducir nuevos idiomas. En cuanto a matemáticas, nunca hizo una suma bien, con las tarjetas, pero cuando empezamos con numerales, entendió muy bien lo que eran y no le coto nada aprender a calcular.
Mi niña también esta leyendo, quizá tardara más en empezar, por que tuve un 3 hijo a los pocos meses y me costaba mas que se quedara quieta, con lo que usaba sus siestas para enseñar al mayor… Ella en cambio si entendió y retuvo las matemáticas, quizá por haber sido mas pequeña al empezar, empezó a resolver ecuaciones antes de los 2 años.
Con mis hijos mayores (5 y 4 años) he cambiado mi enfoque a una dinámica de autoaprendizaje, que les va fenomenal y me permite centrarme en mis dos mas pequeños (2 y 4 meses)Por ahora el pequeños solo tiene un programa fÃsico, y va fenomenal, se desliza por todo el suelo, se gira, y es un bebe muy feliz.
A veces ve los programas con su hermano, y parece bastante intrigado.
Su hermano de 2 años, le encantan los programas, pero aun no se cuanto esta aprendiendo con ellos. Lo que si puedo decir es que lo absorben todo, es un niño de dos años que razona a nivel casi de adulto, muy atento, habla fenomenal, tiene muy buena agilidad ( a el lo inicié también en el programa fÃsico, desde muy pequeño), con lo que estoy segura que la lectura y las matemáticas en cualquier momento surgirán, y será tan explosivo como ha sido en todas las otras áreas.
La familia y amigos, la verdad que no lo terminan de entender, aun cuando ven lo bien que van, por que es difÃcil romper las ideas preconcebidas que se tienen. Pero yo la verdad que ya no lo promulgo, como lo hacia antes, por que ahora entiendo que lo primero mis hijos no son monos de feria, aun que este muy orgullosa de ellos, y que la gente no lo entiende con lo que, para que entrar en discusiones. Creo en lo que hago con ellos, creo en su potencial y el que no lo quiera ver , que no lo vea.
Ha sido un verdadero placer encontrarme con vosotras.
Un saludo